miércoles, 5 de julio de 2017

C D 4

 La primera vez que le presté importancia a las células CD4, fue a los 17 años cuando me diagnosticaron el VIH. Desde entonces y hasta hora, periódicamente me lo hacen un conteo cada seis meses, o sea, dos veces al año, y gracias a Dios estoy bien.
En un par de meses cumplo los 28 años de haber nacido, y 11 años de haber sido diagnosticado. Sin darme cuenta - y con varias luchas - me voy haciendo viejo, fuerte, astuto, y un poco sabiondo sobre cómo afrontar este mal.
 
la que más se alegra al ver los numeritos o la cantidad de CD4 cada seis meses en mis resultados, es mi madre, aunque ella al igual que muchos no saben exactamente lo que significa "CD4", para ella el sólo hecho de que yo vaya en mil de CD4, es una bendición y saber eso, es más que suficiente.

Pero, qué es CD4? son células encargadas de la defensa de nuestro organismo. Son una parte importante del sistema inmune.Hay dos tipos principales de células CD4. Las células T-4 o CD4 son las células “ayudantes,” las que dirigen el ataque contra las infecciones. Las células T-8 o CD8 son las células “supresoras,” las que finalizan una respuesta inmunológica. Las células CD8 también pueden ser “asesinas,” que matan a células cancerosas y a células infectadas por virus.
 
Las infecciones pueden tener gran impacto en el recuento de células CD4. Cuando nuestro cuerpo combate infecciones, el número de glóbulos blancos (linfocitos) aumenta. El recuento de CD4 también aumenta. El VIH infecta a menudo las células CD4. El código genético del virus se incorpora en las células.

Cuando alguien está infectado con el VIH pero no ha empezado el tratamiento y tiene muchos años viviendo con el virus sin hacer nada para combatirlo, ya sea tomando los retrovirales o llevando una vida sana o ambas cosas a la vez, el número de células CD4 disminuye. Este es un signo de que el sistema inmune se ha debilitado y cuando uno es portador, lo menos que nos debe pasar o lo menos que debemos hacer es que nuestras defensas bajen. Cuanto más bajo sea el recuento de células CD4, MÁS posibilidades hay que nos enfermemos o adquiramos alguna infección oportunista.
El recuento de células CD4 es una medida clave para determinar la salud del sistema inmune. Cuanto más daño haya hecho el VIH, más bajo será el recuento de estas células. Entonces, se considera con SIDA a cualquier persona que tenga menos de 200 células CD4.

El recuento de células CD4 también se usa para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos.

En general, es recomendable empezar a tomar la terapia antirretroviral si el recuento de CD4 baja a 350. Los pacientes que inician el tratamiento cuando su recuento de CD4 ronda las 350 células tienen más probabilidades de que su sistema inmunitario se recupere hasta alcanzar los niveles normales.
Comenzar el tratamiento cuando el recuento de células CD4 está en torno a 350 también significa que es muy poco probable que enfermes a causa del VIH. Asimismo, se ha comprobado que reduce el riesgo de que se produzcan otras enfermedades graves en el corazón, el riñón o el hígado, así como algunos tipos de cáncer.
Por tanto, es probable que tu médico empiece a hablar contigo acerca del tratamiento en esta etapa.
Si tu recuento de células CD4 es igual o inferior a 200, deberías valorar seriamente la posibilidad de comenzar el tratamiento, ya que corres el riesgo de desarrollar algunas enfermedades graves.

Con una terapia anti-retroviral (TAR) exitosa, el conteo de CD4 aumenta. A veces las CD4 suben rápidamente. Otras veces aumentan lentamente. Si el conteo de CD4 está muy bajo cuando empieza a tomar el TAR, es posible que el conteo de CD4 no se recupere a niveles normales. Además, si el conteo de CD4 cae mientras toma el TAR, esto puede indicar que debe cambiar sus medicamentos.
Los recuentos de CD4 más altos son mejores. Sin embargo, un recuento de CD4 normal no garantiza un sistema inmunológico normal.
No volver a reinfectarse, tener sexo seguro, con protección, llevar una vida sana, con una adecuada alimentación y algo o mucho ejercicio podemos ayudar a subir nuestro CD4.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

C D 4

  La primera vez que le presté importancia a las células CD4, fue a los 17 años cuando me diagnosticaron el VIH. Desde entonces y hasta...